El pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental en el que se une el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. Los ejercicios están compuestos por movimientos controlados, conscientes y coordinados con la respiración, con el fin de conseguir un cuerpo coordinado, musculado y flexible.
Entre sus beneficios destacan el aumento de flexibilidad y estabilidad articular, la tonificación y flexibilización muscular, la mejora de la postura, de la consciencia corporal sobre el movimiento y de la coordinación y equilibrio.
Está indicado para todas las edades y condiciones físicas, tanto a nivel deportivo como para prevenir y mejorar problemas, especialmente en patologías de columna. El pilates terapéutico se adapta a las necesidades de cada persona, reeducando el movimiento para disminuir el dolor. Realizado de forma controlada e individualizada tanto en posiciones de suelo como en máquinas especializadas. El trabajo muscular profundo, la globalidad de sus ejercicios y el exhaustivo trabajo articular y muscular es lo que marca la diferencia con otras disciplinas.