FisioterapiaMusculaturaRecuperación

¿Frío o Calor para el dolor?

Fisioterapia Deportiva en Amaype en Alcorcón (Madrid)

¿Frío o calor?


¿Qué uso para aliviar mi dolor? ¿Frío o calor? Son dos de los medios físicos más utilizados para aliviar los dolores musculares o articulares. Sin embargo, ¿Cuántas veces se te ha planteado la duda de si ponerte frío o calor ante un dolor? Desde el espacio de Fisioterapia de Centro AMAYPE, queremos ayudarte a resolver esta cuestión.

Efectos del frío

Efectos del frío en la fisioterapia

  • Efecto analgésico; es decir, disminuye el dolor
  • Vasoconstrictor y antinflamatorio: Por otro lado, el frío reduce el calibre de los vasos sanguíneos. De esta forma se disminuye el aporte sanguíneo y, del mismo modo, la circulación de sustancias inflamatorias produciéndose una disminución del dolor y de la inflamación.
  • Disminuye el espasmo muscular

Cuándo aplicar frío
La crioterapia está indicada en la fase aguda horas de cualquier lesión y/o dolor. Por lo tanto, en las primeras 48 – 72 horas de una lesión aplicaremos frío.

Cómo aplicar el frío
En las primeras 72 horas de la lesión, se deben realizar aplicaciones de frío cada 2 horas. Estas aplicaciones no tienen que superar los 15 – 20 minutos de duración.
No aplicaremos directamente el frío sobre la piel.
La aplicación de frío está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad al frío o trastornos de la circulación local. Tampoco aplicaremos frío enfermedades que cursen con vasoespasmo (Raynaud, livedo reticularis…) ni en problemas cardiacos graves.

Efectos del calor

  • Efecto analgésico: Disminuye el dolor
  • Vasodilatador: Aumenta el flujo sanguíneo y con él, el aporte de nutrientes a los tejidos dañados acelerando así la cicatrización.
  • Aumenta la elasticidad y plasticidad mejorando así la contractibilidad del músculo y disminuyendo la rigidez.

Cuándo aplicar calor
La termoterapia está indicada en procesos subagudos o crónicos (siempre pasadas las primeras 72 horas). Lo más importante es no aplicar calor en la fase aguda de una lesión.

Cómo aplicar calor
Se recomiendan dos o tres aplicaciones diarias de 15 – 20 minutos de duración. Se ha de vigilar siempre la piel para evitar la producción de quemaduras.
La termoterapia está contraindicada en lesiones agudas, ya que aumentaría la inflamación. También está contraindicada en procesos infecciosos, hemorragias o alteraciones de la sensibilidad. La insuficiencia cardiopulmonar, renal o hepática son, del mismo modo, contraindicaciones para la aplicación de calor.

Para concluir, queremos destacar que pese a estas recomendaciones; lo más adecuado ante una lesión es acudir a un profesional. En el Centro AMAYPE contamos con una Fisioterapeuta cualificada y colegiada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid (www.cfisiomad.org). Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros www.centroamaype.com/contacto o visita nuestro apartado de fisioterapia para ver qué técnicas aplicamos en nuestras consultas www.centroamaype.com/fisioterapia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.