DeporteFisioterapiaLesionesNon classé

Qué es la meniscopatía: clínica y tratamiento

Una meniscopatía es cualquier lesión que afecta a uno de los dos meniscos de la rodilla de una persona. La meniscopatía puede ir acompañada o no de dolor y existen diferentes abordajes para su tratamiento. A continuación, explicaremos las causas de esta lesión, así como los síntomas que produce. Por último, explicaremos las opciones de tratamiento ante una meniscopatía.

¿Qué son los meniscos?

Los meniscos son estructuras cartilaginosas situadas en la rodilla, entre el fémur y la tibia.  En cada rodilla tenemos un menisco interno y un menisco externo.   El menisco interno presenta forma de C y es el que se lesiona con mayor frecuencia. En cambio, el externo presenta forma de O y su lesión es menos frecuente.

Los meniscos cumplen las funciones de aumentar la congruencia entre fémur y tibia, proporcionar estabilidad articular y la absorción y distribución de cargas.

Vista superior de la rodilla donde se ve la anatomía de los meniscos. El menisco interno con forma de C y el externo con forma de O
Meniscos

Mecanismo de lesión de la meniscopatía

Existen dos tipos de roturas en los meniscos; las traumáticas y las degenerativas. Las primeras se producen, principalmente, por movimientos de giros con el pie fijo en el suelo. Son muy frecuentes en deportistas jóvenes y/o en deportes donde se producen estos movimientos. Por ejemplo; baloncesto, fútbol sala, tenis…En cambio, las degenerativas se producen por deterioro del menisco y afectan a un rango de edad mayor.

Factores de riesgo de la meniscopatía

Los hombres tienen mayor probabilidad de padecer este tipo de lesiones. Además la obesidad y/o el sobrepeso influyen negativamente en este tipo de lesión. Existen estudios que demuestran que 1 kg de peso corporal perdido supone un alivio de 8kg para la rodilla. La actividad laboral también afecta a este tipo de lesiones; trabajos de rodillas, en cuclillas, con altas cargas de peso… tienen un mayor riesgo de lesión de estas estructuras. Por último, en pacientes con osteoartritis o artrosis aumenta la probabilidad de lesión.

Clínica de la meniscopatía

Los principales síntomas de una meniscopatía son los siguientes:

  • Dolor difuso
  • Derrame articular
  • Imposibilidad de ponerse en cuclillas
  • Bloqueos articulares
  • Imposibilidad de extender por completo la rodilla

Diagnóstico de la meniscopatía

El diagnóstico de la meniscopatía lo realizará un fisioterapeuta o traumatólogo. El diagnóstico se realiza a partir de la entrevista clínica con el paciente y una exploración física. Además, se puede realizar una resonancia magnética o una artroscopia diagnóstica en caso de duda o sospecha de otras lesiones asociadas.

Tratamiento de la meniscopatía

Las meniscopatías pueden ser tratadas de forma conservadora o quirúrgica. La elección de un tipo de tratamiento u otro se va a ver determinada por el tipo de rotura, la edad del paciente y su actividad profesional y/o deportiva. Por otro lado, la presencia de lesiones asociadas condicionará también el tratamiento.

Luis Suárez (futbolista FC Barcelona) en el suelo doliéndose tras su lesión de menisco o meniscopatía
Lesión de menisco Luis Suárez

Tratamiento conservador

Se emplea en los casos en los que la lesión afecta a la parte periférica del menisco (lesión parameniscal), la cual tiene irrigación sanguínea. El hecho de que la parte externa del menisco se encuentre vascularizada permite que la rotura pueda regenerarse por sí misma.

Este tipo de tratamiento también es de elección ante pacientes que no sufren una clínica muy significativa y/o pacientes mayores que no ven condicionada su actividad laboral o deportiva.

Tratamiento quirúgico

Existen dos tipos de abordajes quirúrgicos que resumimos a continuación

Meniscectomía parcial

En este tipo de cirugía se retira el trozo de menisco lesionado. La premisa es conservar la mayor parte de menisco sobre todo porque cuánto mayor sea la cantidad de menisco retirado. más se acelera la aparición de artrosis. Suele emplearse en deportistas que se lesionan durante la temporada porque la recuperación es muy rápida. Entre 4 y 8 semanas tras la cirugía el deportista está jugando de nuevo.

Sutura meniscal

En este caso, se conserva la totalidad del menisco pues se suturan los fragmentos del mismo. Por lo que se reduce el riesgo de artrosis. Esta cirugía se realiza en roturas inestables que se dan en la zona periférica del menisco (zona vascular en la que llega aporte sanguíneo) o en jóvenes deportistas para retrasar la aparición de artrosis. En este caso el tiempo de recuperación es mucho mayor  (5 – 6 meses) ya que se debe esperar a que la sutura cicatrice para iniciar la rehabilitación. Un ejemplo conocido por muchos de paciente al que le han realizado este tipo de intervención quirúrgica recientemente es Luis Suárez (futbolista del FC Barcelona)

Por último recordaros que lo más adecuado, si presentas una sintomatología será ponerte en contacto con un fisioterapeuta colegiado. En Centro AMAYPE estaremos encantados de ayudarte.

42 comentarios en “Qué es la meniscopatía: clínica y tratamiento

  1. Me han diagnosticado,en lasrodilla izquierda,una condropatia grado4 y meniscopatia y en la rodilla derecha osteortropatia y fisura en el menisco esterno.ambas mediante resonancia.que puedo aserpara curarme.

    1. Hola Agustín
      Lo mejor es que consultes con un fisioterapeuta para que te valore. No todas las condropatías y las meniscopatías son iguales. En cada persona influyen de una forma. Con tratamiento y ejercicio de fisioterapia podrás mejorar, pero debe ser individualizado para tu caso.

  2. Que significa que una resoncia concluya con: -Meniscopatia globular intrasustancia del cuerno anterior del menisco medial. – Desgarro vertical grado II del cuerno posterior del menisco medial; – Meniscopatia degenerativa de ambos cuernos del menisco lateral; – Condromalacia femoral y patelar grado III;- Hoffitis y edema prerrotulinao. Derrame articular leve; – Gonoartrosis moderada. Tengo 60 años

    1. Hola Nora
      En cada rodilla tenemos dos meniscos, interno y externo. El menisco interno tiene forma de C más cerrada (Casi O) y sus «extremos» se llaman cuernos. En ese menisco, en su cuerno anterior tienes una pequeña inflamación y en el cuerno posterior tienes una roturita. El menisco lateral tiene ambos cuernos «desgastados». Por otro lado, la condromalacia es un pérdida del cartílago que hay en la rodilla. Hoffitis es una inflamación de una grasa (Grasa Hoffa) que hay en la rodilla. La gornartrosis es una artrosis en la rodilla.
      Espero haberte aclarado algo, aunque es muy complicado hacerlo por aquí. En cualquier caso aunque todo eso suene «muy fuerte» y parezca que tienes la rodilla muy deteriorada, contacta con un fisioterapeuta que podrá ayudarte y aliviar tu sintomatología.

  3. Buenos días soy una persona de 64 años hace tres años me operaron de los meniscos, ahora tengo mucho dolor según las radiografías es tengo meniscipatia es de nuevo operación?
    Gracias

    1. Hola Rosa!
      Deberíamos realizar una valoración de tu caso, pero actualmente muy pocas meniscopatías requieren cirugía. Muchas con tratamiento de fisioterapia mejoran y ese dolor disminuye. Es importante que recibas un tratamiento de fisioterapia individualizado para tu caso, con ejercicios para mejorar. No tiene por qué ser necesaria la operación.

    1. Hola Ruth!
      Imagino que quieres decir que tienes una meniscopatía. En cada rodilla tenemos dos meniscos, interno y externo. En tu caso, según comentas, tendrías ambos con alguna afectación. Degenerativa quiere decir que ese menisco está perdiendo espesor o incluso con alguna pequeña rotura. En cualquier caso, habría que valorar tu caso y un tratamiento de fisioterapia podría mejorar. Si necesitas más ayuda contacta con nosotros. Gracias

  4. hola,me acaban de hacer dos resonancias en las rodillasen la izquierda me dice que tengo meniscotomia interna parcial con rerruptura del remanente meniscal,pinzamiento femoro tibial y lexiones ostecobdrales en compartimento medial¿que significa? y que puedo hacer?gracias

    1. Hola Jorge
      En cada rodilla hay dos meniscos; interno y externo. En tu caso el menisco interno debiste rompértelo ya y te operaron de él. Del fragmento que te dejaron parece que hay una nueva lesión. El pinzamiento significa que el espacio entre la tibia y el fémur es menor, se ha reducido. Y las lesiones osteocondrales son pequeños «picos» que aparecen en el hueso (Se vuelve irregular), desgaste del cartílago. Son signos de artrosis. En cualquier caso lo más improtante es el dolor que te genera o no. Ponte en manos de un fisioterapeuta para que te paute un programa de ejercicios para mejorar tu caso

  5. Presento leve disminución en el espacio articular femorotibial medial,no descarta meniscopatia… quien me explica este resultado…

    1. Hola Isaac
      Esa disminución de la que hablas puede implicar una meniscopatía o no. ¿Tú tienes dolor? Lo importante no es lo que aparezca en la resonancia si no cómo te encuentres tú. La articulación de la rodilla está formada por el fémur y la tibia; entre ambos están los meniscos. Que exista una disminución de ese espacio puede afectar al menisco o no. Repito, lo importante es cómo te encuentres tú

  6. Doctor buenas, hace un mes tuve una fuerte caida de rodilla, me fui a sacar una RM hace 5 dias y me han sacado 4 conclusiones:
    – Cambios degenerativos grado 2 en menisco medial. Es rotura?
    – Signos de condromalancia rutuliana grado 2 . Muy aparte desgarro en direccion a tendon rutuliano y leve efusion auricular. No puedo doblar la rodilla se traba, pero no tengo dolor a leve se calienta la rodilla pero muy leve, sigue un poco hinchada. Gracias.

    1. Hola Kevin

      Disculpa la demora en responderte. Los cambios degenerativos en el menisco pueden implicar alguna rotura sí. Eso es lo que puede generarte ese bloqueo en la rodilla. Como ya hace tiempo de la lesión imagino que ya estarás mejor. Si no contacta de nuevo con notros e intentamos ayudarte

      Gracias

  7. buenas noches me hixe una resonancia y en informe sale meniscopatia de cuerno anterior del.menisco externo y posterior del menisco interno grado 2 y gonartrosis grado 1 y signos de hiperpresion patela

    1. Buenas tardes Vicky

      Lo principal es la clínica que tú tengas, si te produce dolor, si te limita… No siempre la prueba de imagen se relaciona con la clínica de la persona. Si tienes dolor en la rodilla acude a un fisioterapeuta que te valore y paute ejercicios para mejorar. Si no tienes dolor, no tienes que preocuparte demasiado por tu resonancia.

  8. Hola que tal buenas tardes, me acaban de realizar PO artroscopia derecha rodilla, tendrán a algún fisioterapia que me pudieran recomendar para tomar mis rehabilitaciones!? soy del Estado de Querétaro y mucho mejor si acepta seguro de gastos médicos mayores. 4423798578. quedó a sus órdenes.

  9. Buenas tardes..tengo un problema un traumatólogo me dijo que era operación y otro me dijo que con ejercicios de rehabilitación se me quitaba…mi diagnóstico fue severa tendinitis patear con ruptura parcial en el tercio proximal comunicante con la superficie articular,,importante bursitis infrapatelar superficial,meniscopatia intrasustancial medial y lateral lesión 2grado,edema de ligamento cruzado anterior lesión grado 1

  10. Hola buena tarde, me hice resonancia porque tenia dolor de un menisco medial tratado con fisioterapia hace años, no me había presentado molestias solo eventuales, y después de 5 años me dolió recurrentemente y la resonancia lanzó lesion grado 3 en menisco medial y grado 2 b en el externo, mi mente voló y de inmediato pensé en cirugía, pero me han mandado a fisioterapia, podre evitar la cirugía o es inevitable?

    1. Hola Ricky!
      Lo más importante no es «qué dice la resonancia» sobre tu lesión. Lo principal es tu clínica, el dolor y la limitación que te genera esa rodilla. Es decir, no le des «tanta relevancia» a la resonancia y dásela a cómo tú te encuentres.
      El proceso que estás siguiendo es el adecuado, la cirugía debe ser la última opción.

  11. Datos en relación con Meniscopatía medial grado 1 de predominio del cuerno posterior, Lesión ligamentaria grado 1 del ligamento cruzado, anterior, Lateralización rotuliana, Datos que sugieren edema condral patelar lateral, que significa esto?, Gracias por su atención

  12. Datos en relación con Meniscopatía medial grado 1 de predominio del cuerno posterior, Lesión ligamentaria grado 1 del ligamento cruzado anterior, Lateralización rotuliana, Datos que sugieren edema condral patelar lateral, que significa esto ?

    1. Hola Minerva!
      Tenemos dos meniscos en cada rodilla; interno y externo. En tu caso, el menisco interno presenta alguna pequeña anomalía en la parte posterior. Respecto a la lesión ligamentaria, tienes el menor grado de lesión (grado 1, hay tres grados) por lo que el ligamento no está roto. Hay una pequeña elongación del mismo. La lateralización rotuliana, quiere decir que tu rótula (hueso de la rodilla «que se ve») no está totalmente centrado (esto normalmente es por causa muscular). Y el edema se debe a las lesiones que presentas.
      No es una lesión severa. Lo mejor es que inicies un proceso de rehabilitación.
      )

  13. Hola buenas noches, me diagnosticaron menicospatia bilateral con fisura en los cuernos anteriores de ambos lados.
    Requiere intervencion quirurjica?

    1. Hola José Ramón

      Lo principal no es lo que diga la resonancia. Lo principal es si tú tienes dolor por ese problema, si tienes limitación, cuánto te condiciona tu día a día… ¿Has realizado rehabilitación en algún momento?

  14. Buenas tardes. de antemano gracias por su ayuda. Mi hija de 17 años viene presentando dolor de rodilla, hizo 20 sesiones fisio, mejoro pero esta regresando el dolor. El TAC dice:Hay esclerosis de las facetas articulares y disminución de espacios mediales en ambas rodillas que hay que asociar a cambios incipientes de artrosis y meniscopatia- patela con signos de hiperpresion y esclerosis reactiva de las carillas articulares.
    Le agradezco enormemente su orientación sobre este resultado. Mil gracias

    1. Hola Paula!

      Tu hija es muy joven. Si ya mejoró con un proceso de rehabilitación, es probable que pueda volver a mejorar. Habría que valorar su caso, su grado de movimiento, su fuerza, su actividad… quizás necesite no solo esas 20 sesiones de fisioterapia si no un seguimiento del proceso y que incorpore ejercicios para su rodilla de forma diaria.

      Respecto al TAC informa de que los espacios entre tibia y fémur están más reducidos de lo «habitual» y hay cierto desgaste. En cualquier caso, muchas personas no tienen síntomas y si les hiciesen un TAC se verían alteraciones en la rodilla. La prueba de imagen no siempre se corresponde con ello.

      Si quieres puedes contactar conmigo por email y podemos ver la posibilidad de realizar una rehabilitación online si el centro os pilla lejos (centroamayoe@gmail.com)

  15. Hola, adjunto resultados ecografía rodilla izquierda, quería saber si se puede tratar para seguir haciendo deporte (esquí, escalada, correr):
    • Menisco externo: Meniscopatía edematosa
    • Tendón cuadricipital: Tendinosis leve, Espesor máximo tendinoso de 6.5 mm
    • Tendón rotuliano: Tendinosis moderada, No bursopatía, Espesor máximo tendinoso de 8.8 mm
    • Pata de ganso: Moderada patología edematosa en tercio medio-distal, área de afectación de 25.1 mm x 2.6 mm.
    • Ligamento cruzado anterior: Edematización distal yuxtainsercional en área de afectación de 2.9 mm x 1.3 mm
    • Hueco polpiteo: Incipiente quiste de Baker de 8.8 mm x 7.3 mm x 13.4 mm,
    Gracias!

    1. Hola Miguel

      Hay que saber lo que te limite a ti las «patologías» de las que se habla en esa ecografía. ¿Cuánto dolor tienes? ¿Inestabilidad? ¿Hay actividades que no puedas hacer? En principio, según la ecografía, con un adecuado proceso de rehabilitación y ajustando cargas, podrías continuar practicando deporte.

  16. Hola, adjunto resultados de un TAC de rodilla derecha. Misma cuestión, si podría volver a correr sin operarme, o qué se recomienda:

    Hallazgos: aumento de la señal, engrosamiento y deshilachado con discontinuidad intratendinosa y aumento de la señal de fluido circundante del ligamento rotuliano en la cara medial en el polo rotuliano inferior. Las estructuras restantes del ligamento capsular con ligamento cruzado posterior alargado y ligamento cruzado anterior de volumen reducido sin cambios agudos de señal. El menisco externo es normal. El menisco interno con un borde libre contorneado de la pars intermedia y un cuerno posterior aplanado, que discurre irregularmente hacia el borde libre y una señal central aumenta en el cuerno posterior de un aspecto finamente lineal sin fisura notablemente mayor. El cartílago femorotibial y femoropatelar sin ningún defecto profundo. En el lado poplíteo, en el área de inserción del tendón de los músculos gastrocnemios medianos de la cabeza y en la cápsula posteromedial, la señal de los tejidos blandos aumenta, irradiando hacia la bolsa semimembranosa.

    Valoración: tendinopatía y peritendinitis con rotura intratendinosa del ligamento rotuliano en la cara medial / tibial en el polo rotuliano inferior.
    Entesopatía de los músculos gastrocnemios medial de la cabeza. Signos de distorsión capsular posteromedial con reacción fibrovascular de tejidos blandos.
    Degeneración mucoide del menisco interno con un pequeño defecto en la punta en el borde libre sin desgarro importante.
    Condición después de una vieja lesión del ligamento cruzado.

    Muchas gracias! 🙂

    1. Hola Miguel de nuevo
      Perdona que he visto este mensaje después. En cualquier caso, mi respuesta se mantiene con respecto a la anterior.
      Si quieres puedes escribirme por email y, si te pilla lejos el centro, podemos valorar la posibilidad de sesiones online
      Gracias

  17. Hola, aclarar que la rodilla derecha no fue TAC sino tomografía por resonancia magnética (TRM). Los dolores/ecografia/MRT vienen después de varias caídas en diferentes días esquiando.
    Gracias

  18. Al hacer una menicoscopatia se menciona que se quita parte del menisco dañado , ese menisco se regenera por si solo o para que sirve quitar parte del cartílago ? Saludos

    1. Hola Edgar

      No, el menisco no vuelve a regenerarse. Por este motivo cada vez se realizan menos meniscectomías y el tratamiento de primera línea es la rehabilitación.

  19. Hola. Hace tres meses que tengo dolor tras la rodilla izquierda. La RM indica posible rotura de quiste de baker y que el traumatólogo valore una meniscopatia. La clinica de la meniscopatía cuadra casi perfectamente (dolor difuso, imposbiilidad de ponerse/levantarde de cuclillas, imposibilidad extender completamente rodilla) excepto en derrame articular (descartado por el traumatólogo en primera visita) y bloqueos articulares (no estoy seguro a que se refiere con ‘bloqueos’).
    Tras leer al respecto, creo que sé cuando fue el momento exacto en el que se produjo la rotura del QB; durante un entrenamiento haciendo patadas circulares que causan mucha presión en la rodilla. Tras más de 30 años (ahora 46) de no hacer deporte y tener sobre peso (98Kg/170cm) y aunque no noté dolor en el momento, creo recordar que fue en dias posteriores que empece a notar las molestias.
    Mi duda viene porque la RM indica posible rotura QB pero también cuadra la meniscopatía. Me da miedo que el traumatólogo no acierte con el tratamiento y la cosa pueda empeorar, ahora que hace unos meses por fin me he decidido a reducir peso y volver a las artes marciales (JiuJitsu). Sé que estoy poniendo en duda la experiencia del traumatólogo, pero es mi trabajo; durante mi vida profesional he tenido que «reconducir» a muchos arquitectos e ingenieros que creían saber mejor que yo las soluciones. En cuanto a salud no tengo verdaderamente ni idea, por lo cual tampoco me puedo permitir el lujo de que nadie se equivoque sobre la mía a largo plazo.
    ¿Que me recomienda observar para poder valorar que voy curando correctamente?

    1. Hola Iván

      Me parece lo más adecuado que trates de asegurarte tu salud. ¿Qué tratamiento te ha recomendado el traumatólogo? ¿Tienes dolor ahora? Necesito algo más de información para poderte guiar.
      Si quieres contacta conmigo por email centroamaype@gmail.com y estaré encantada de ayudarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.